domingo, 16 de marzo de 2014

Hablamos de amor y luego está "HER"


Para hablar de amor hay que poseer un don particular, no todos están capacitados para hacerlo, es una tarea difícil, hay que tener mucho cuidado de no terminar almibarando tanto las letras que las palabras se vuelvan caramelos y la ideas empalaguen tanto al lector que elevemos sus índices glucémicos a los peligrosos niveles de coma diabético.
Yo, definitivamente no se hacerlo, no termino de encontrar el equilibrio entre Bécquer y Mariano José de Larra y termino ironizando el tema o no dejando claro mi respeto por el. Quizás por eso me gustan las historias de amor bien contadas, no esas con “happy endindgs” donde todos son felices para siempre sino aquellas que me trasmiten índices de realidad, por muy dura que esta sea. Será también porque comparto lo que dice el filósofo Andre Comté-Sponville  “Las historias de grandes pasiones colmadas de amores que duran eternamente, esas de, hoy más que ayer y menos que mañana, son, por supuesto, pura literatura, y lo peor: son una mentira”. Por ello hablar de amor es complejo y controvertido, no todos lo observamos y percibimos desde la misma óptica, yo cada vez que lo hago, le encuentro muchas mas interrogantes que respuestas. 
Entiendo perfectamente el concepto, está claro, no soy tonta aunque algunos lo piensen; pero cuando me lo definen como universal me confunden porque, si este se nutre de sentimientos, entonces esa universalidad se pierde, ya que todos y cada uno de nosotros sentimos como nos nace, desde las tripas o del corazón, incluso algunos son capaces de sentir cerebralmente, según tengas las neuronas ese día digo yo, ósea; experimentamos el amor de forma tan distintas como distintos somos y yo, yo sigo sin encontrar respuesta a los interrogantes tales como:
¿Tiene fecha de caducidad? y si la tiene, ¿cual es?, año y medio si dejas a la intemperie o 3 años en frigorífico, quizás haya que someterlo a calor...  
¿Muere por usarlo mucho o por no usarlo?, ¿cual es el término medio?: utilizar en mañanas soleadas y noches con luna llena y no hacerlo nunca con sirocos y huracanes?... 
Y si muere: ¿que hay que hacer?, ¿enterrarlo como cadáveres bajo tierra para que no desprenda ese tufo a podrido; incinerarlo con responso incorporado o simplemente dejar que se evapore? 
¿Tenemos que recordarlo vívidamente o quizás abandonarlo; dejarlos languidecer en los cajones desterrados del sistema neurológico independiente del corazón?; no se... 
Además luego está el tema de los tipos de amor; ¿cuantos existen, dos, cuatro, siete, doce?, a ver si nos ponemos de acuerdo porque ¡Esto no es serio eh! me estáis haciendo un lío, que lo sepáis expertos, porque lo más razonable es pensar que existirán tantas clases como individuos sean capaces de amar pero nada, ustedes venga a limitar.
Por eso cuando vi “HER” me encantó, porque aunque muchos quieran catalogarla como de comedia romántica yo no la vi así. En esta película de Spike Jone se plantea el amor mucho más allá del amor, aquí es identidad del individuo, es la forma en que se relaciona con el mismo y con su entorno, futurista o contemporáneo eso da igual; son nuevas y evolucionadas formas de amar que a la vez son regresivas y nos llevan al principio de todo, al ser, a su soledad, a su necesidad de amar y ser amado; porque cínicos, irónicos o románticos lo que queda claro es que todos, ¡absolutamente todos!, soñamos aunque jamás lo confesemos con protagonizar esa gran historia de amor; quizás porque como decía Saint Exupéry “el amor es la única cosa que crece cuando se reparte” y todos queremos participar en ese reparto.
Por eso estoy convencida de que todas las historias de amor deberían ser contadas, incluso las que no entendemos o creemos pequeñas e insignificantes, porque todas y cada una de ellas tienen tatuadas huellas emocionales que podrían alimentar nuevas sensaciones y llenar corazones famélicos de sensibilidad, además su narración nutriría este mundo esmirriado de afecto y así nunca ninguna, moriría en el olvido...
Eah! ser malos que es más divertido

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails