Las margaritas de Fibonacci
Su manía por contabilizar las cosas que rodeaban su vida le había proporcionado una pila de libretas llenas de anotaciones ordenadas rigurosamente en estanterías clasificadas por temas. Así, sabía exactamente donde buscar los datos que su cabeza no eran capaces de recordar, aunque eso solo le ocurría muy de tarde en tarde.
Sabía que a las 635 pipas exactas su lengua se inflamaba y necesitaba 642 mililitros de agua para continuar pero que a partir de ahí no era bueno comenzar desde cero porque se confiaba y tan solo serían necesarias 198 para que le doliera la tripa intensamente.
Las latas de sardinas que le gustaban traían invariablemente 9 piezas aunque en su caja se anunciaran un margen entre 6 y10, las de berberechos siempre contenían 10 de más y la de mejillones 2 menos a lo marcado.
Conocía que su corazón latía 76 veces cada 60 segundos si se encontraba en una situación normal y calmada, que cuando descansaba sus latidos decrecían a 65, pero si se quedaba profundamente dormía su corazón podía llegar a latir entre 45 ó 50 veces, dependiendo de si soñaba o no. Aún recuerda lo difícil que le resultó explicarle a la farmacéutica lo que quería y lo extraño que le resultó cuando la envió a una tienda de deporte a comprar el aparato. Con él puesto hacía 2.676 días descubrió que si marcaba por encima de 220 sonaba una alarma y entraba en un estado de pánico tal que la conducían directamente al desmayo.
Comprendió también que si lloraba, a sus 23.040 parpadeos diarios le tenía que restar 18.900, pero esto ya no sucedía desde 2.556 días atrás en que había dejado de llorar, desde aquel momento compraba gotas para ayudarlos con su sequedad.
Fue justo por esas fechas cuando se dedicó a contar pétalos de margaritas todos los que encontraba en los jardines o en el campo. Constató que las llamadas del “amor correspondido” tenían que tener un número de pétalos como 6, 11, 16 ó 21, siempre y cuando, utilicemos la formula de “Me quiere, no me quiere, mucho, poquito, nada”, homologando el amor, de esta manera con los múltiplos de cinco.
Enfrascada en esta labor tropezó con los números de Fibonacci y su secuencia de enteros la fascinó. Su entusiasmo la llevo a recorrer 34 librerías, donde compró 21 libros de matemáticas, 13 específicamente dedicados a la geometría, 8 de botánica y 5 a la arquitectura.
Entre los de botánica 3 se dedicaban exclusivamente a las margarita pero pronto los desechó, porque 2 captaron su interés. Al final solo profundizaría específicamente en 1 que la llevó el largo de la diagonal de un pentágono cuyo lado mide uno. Fue así como olvidó parpadeos, lágrimas y margaritas y tropezó con la razón áurea dedicándose a buscarla en todo lo que la rodeaba perdiéndose entre las espirales de las caracolas y los mareas de girasoles próximos a su hogar.
Eah! ser malos que es más divertido
!Impresionante!!!
ResponderEliminarMe he quedado enganchada en las espirales de las caracolas...
Me encanta!!!, un beso, preciosa.
Pues no sé que es peor, si vivir en el sinvivir del principio o buscar la divina proporción en cuanto le rodea, pues es sabido que dicha razón alcanza a la mayoría de los seres naturales. Insterminable asunto.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy original relato. Me he quedado enganchada en los números primero y luego en los pétalos, caracolas y girasoles.
ResponderEliminarFelicidades, estupendo relato.
Un abrazo.
Woooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooow!
ResponderEliminarCuaren, me ha encantado. Es genial de principio a fin, eres 10.
Muá+ayyyy
1:1,61803... esto es magia y no lo de pi!
ResponderEliminarMe temo que yo también cai en las redes de Euclides, Pacioli y Fibonacci -aunque ya estoy bastante mejor, gracias.
Me ha encantado el relato.
Abrazos
Realmente me encantó ! y yo con que me pude quedar enganchada sino con la ..marea de Girasoles , por algo representan mi perfil.
ResponderEliminarSaludito
Cris/mujeresdesincuentay
Fantástico el relato :D uno de mis amigos frikis(no es peyorativo, de hecho es admirativo) lo cuenta y lo apunta todo, tiene una letra diminuta y un montón de cuadernos y sabe, por ejemplo, cuánto cigarrillos ha fumando desde que empezó allá por el 88 hasta hoy
ResponderEliminarBesos, 40añera
Gran matemático y gran relato el que acabo de leer. Es estupendo, Cuaren, me ha encantado esta recreación que has hecho de Fibonacci en clave literaria.
ResponderEliminarHoy día, nuestros médicos diagnosticarían esa capacidad para contarlo todo de "obsesiva compulsiva" (por eso visito poco a los galenos...).
Te felicito. Un texto espléndido.
Besos.
Madre mía, qué relato tan puntillosamente matemático, que seguí con lógico interés por supuesto, todo para darme de bruces con el mejor de los finales: el humano.
ResponderEliminar¡Pues a vivir!
Me gustó mucho :)
Un beso enorme.
Excelente relato!!!, me deja esa terrible sensación de " maldicion! como no se me ocurrió a mí..."
ResponderEliminarFelicitaciones, con toda la envidia posible.
F.S.R.Banda, mismo
Santiago de Chile
Qué interesante este relato, me he quedado enganchada, entre números y caracolas, gracias por compartir este talento tuyo.
ResponderEliminarUn beso.
Ohhhhhh...me quedé sin palabras nena. Es muy chulo y confieso que me ha gustado tanto que lo he leído dos veces....tiene fondo 40añera...como tú.
ResponderEliminar¿me quiere? ¿no me quiere? ¿mucho? ¿poquito? ¿nada ?
ResponderEliminarMe gustó este post nena, como nos tenés acostumbrados.
Beso
Chulísimo tu relato, el final me ha encantado, la razón áurea está por todas partes, así que no le queda nada a la protagonista de tu historia. Hace algún tiempo dediqué una clase de mates a la razón áurea y realmente hay multitud de proporciones que se ajustan a su valor.
ResponderEliminarConfieso que yo soy de las cuenta casi todo, aunque sin llegar a la obsesión, por supuesto.
Un besote
La verdad es que con la razón áurea tiene para estar entretenida un rato.
ResponderEliminarQue bien entrelazado el relato, y divertido.
Salud.
Solo puedo decir: GENIAL
ResponderEliminarun beso
El relato es muy bueno, y tu tienes una manera tan fresca e ingeniosa de escribir que engancha.
ResponderEliminarFeliz día.
abrazo.s
Ooh!!! LA RAZÓN AÚREA!!!
ResponderEliminarLa búsqueda incansable de filósofos y locos :))
Yo me pierdo entre los días de la semana pero tú muestras MAESTRÍA en la búsqueda de la Verdad...
Más que interesante esta MENTE tuya :))
Besos 40añera
en proporción aúrea, cloro esta!!!
ah!! Ya soy MALO jajaja
Ooh!!! LA RAZÓN AÚREA!!!
ResponderEliminarLa búsqueda incansable de filósofos y locos :))
Yo me pierdo entre los días de la semana pero tú muestras MAESTRÍA en la búsqueda de la Verdad...
Más que interesante esta MENTE tuya :))
Besos 40añera
en proporción aúrea, cloro esta!!!
ah!! Ya soy MALO jajaja
Ooh!!! LA RAZÓN AÚREA!!!
ResponderEliminarLa búsqueda incansable de filósofos y locos :))
Yo me pierdo entre los días de la semana pero tú muestras MAESTRÍA en la búsqueda de la Verdad...
Más que interesante esta MENTE tuya :))
Besos 40añera
en proporción aúrea, cloro esta!!!
ah!! Ya soy MALO jajaja
He tenido que utilizar el wikipedia.. vaya con el numerito, sabía lo del número aúreo,la proporción mística...el cuerpo humano al parecer también la tiene, curioso..
ResponderEliminarun beso
¡La razón áurea entre el mar de girasoles! La medida ideal de las cosas. La razón áurea, el la divina proporción, el canon mágico hállanse también en la lluvia iluminada por el sol en los confines de marzo. ¡Bravo! Enhorabuena por el texto.
ResponderEliminarSaludos blogueros
¿Y su ser propio lo encontró en los números, o dentro de su corazón...?
ResponderEliminarBesos Princesa
Buscar ese equilibrio es siempre curioso. Muy buena entrada.
ResponderEliminarBesotes
Buscar ese equilibrio es siempre curioso. Muy buena entrada.
ResponderEliminarBesotes
La Razón Aurea... me encantó!!!
ResponderEliminarY digo yo... Sabrá que está viva???
Muy lejos no la llevaran las obsesiones...
Muy buen relato, Besote
Describes, claro que tú lo haces perfectamente, a una gran amiga mía poetisa que teme con la edad perder memoria y anota todo lo que le sucede en cuadernos. Ella no se da cuenta que su vida ya ha quedado escrita en cada persona que ha conocido y ha regalado su amistad. Con tu permiso, le voy a enseñar tu post.
ResponderEliminarBesos wapísima.
Me ha encantado, cuarentañera, ha cambiado lo material por lo intangible, la mera frivolidad de la cifra por lo etéreo... dá para pensar... tiene mucha profundidad esta entrada.
ResponderEliminarBesos
Guapa....me ha enganchado lo de los numeritos y eso que soy de letras pura, así que me toca buscar lo de la razón áurea para enterarme de algo que parece que todo sabéis menos yo. Me encanta como escribes.
ResponderEliminarMil estrellitas contadas una a una especialmente para ti
Sherezade
QUÉ MATEMÁTICA RIGUROSA.
ResponderEliminarDEBE HABER PERSONAS ASÍ...
LO DE LA RAZÓN ÁUREA NO LO SÉ, TENDRÉ QUE BUSCARLO PARA ENTERARME.
SIEMPRE NOS ENSEÑAS ALGO NUEVO.
BESITOS, AMIGA.
Me ha encantado!!
ResponderEliminarY como siempre muy original.
Por cierto ¿sabías que también los cuerpos humanos exhiben proporciones cercanas a la razón áurea, si comparamos la altura total de una persona con la que hay hasta su ombligo?
Un beso
Si aparece en el espiral de los nautilus y en los de los girasoles, también está en el ser humano...Todo es matemáticas...
ResponderEliminarUn beso, muy original el cuento.
Ya lo dije por ahí, que tu forma de escribir delata tu forma de ser, debés ser una gran mujer.
ResponderEliminar1 beso, 2 saludos, 3 cariños, 5 abrazos!!!
Para escribir lo que tu escribes y como tu lo escribes, hay que VALER.
ResponderEliminarUn beso niña,eres buenisima!!!
+ Es que esa caracola engancha Bea
ResponderEliminarGracias
Un beso
+ desdelaterraza yo tampoco lo tengo muy claro si cambiar una obsesión por otra es lo más acertado, pero la verdad eso es cuestión de ella, lo bueno es que encontrará lo que busca, como bien dices, en todo o casi todo lo que le rodea
+ Gracias Laura me gusta que a ti, como lectora admiradísima por mi, te haya enganchado me hace sentir muy honrada
Un besote
+ Gracias María no se que contestarte a a tanta oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Quedan tan monas!!!
Un besote
+ Yo estoy contigo Xibeliuss, ese número es mágico, me alegra que te pillaran esta banda jajaa
Un beso
+ Cris si te gustan los girasoles tendrías que ver los mares de ellos que hay por aquí cerquita es una pasada son realmente preciosos
ResponderEliminarUn besote y gracias cielo
+ Almalaire me gusta que te guste, mira tu por donde esta manía está más extendida de lo que muchos creen
Yo no quisiera saber cuanta nicotinahay dentro de mi cuerpo menos mal que deje de fumar ya hace tiempo
Un bes
+Si que lo era este señor, curiosamente su secuencia viene de calcular conejos
Mejor es que no vayamos a contar nuestras cosas a los galenos porque estoy segura que a todos nos encontrarían algo fijo.
Gracias amiga
Un besote
+ Liliana muchas gracias un placer recibirte en esta tu casa cada vez que quieras
Muchas gracias
Un beso
+F.S.R. banda En principio muchas gracias y en final jajajajaja
Bienvenido a esta tu casa
Un beso
+Aglaia gracias a ti por pasarte a estar un ratito conmigo
ResponderEliminarUn beso
+ Gracias Martina es un placer. Mi pirata dijo lo mismo cuando lo leyó
Un besote
+Caro pé gracias un placer saber que te ha gustado
Un beso
+ Nuria me alegra saber que mi profe de matemáticas le da el visto bueno a esto
Si que es verdad esto está en todas partes y no me extraña que cuentes, creo que tienes un rollizo con los números, algo de eso me han dicho, jajajaja
Un beso
* Bea muchas gracias me pones colorada ☺☺
Un besote
+Joplin tiene para toda la vida si profundiza jajajaja
Gracias cielo un besote
+Gracias maduixeta
ResponderEliminarUn beso
+David me vas a sacar los colores jajajaja
Te deseo lo mismo
Un beso
+ Gracias David si que me he perdido un poco entre los números y las imágenes que se asocian en mi mente jajaja
Un beso y despiértate el martes no el Domingo
+ Ico si que es curioso odos los grandes la han utilizado, Leonardo, Miguel Angel, el Partenón, está presente en tantas cosas que muchos le han atribuido poderes místicos.
Un beso
+ Muchas gracias amigo del Pozo es que este número místico mágico tiene que estar en esa luz del sol de marzo
Un beso
+ Quien sabe si ella era parte de esa proporción equidistante entre números y porcentajes amigo Javier.
ResponderEliminarBesos
+ Llevas razón la búsqueda del equilibrio es tan apasionante como la proporción áurea en si.
Gracias Airama
+ No creo que llegue muy lejos montada en el caballo de lo obsesivo Novia, pero si llegará sobre girasoles.
Un besote guapa
+ Lía tu si que escribes es tan bonito lo que dices que sería incapaz de apostillar una sola palabra
Gracias
Un beso
+ Gabriela es un placer hacer volar tu imaginación nos encontramos en ese vuelo
Un besito
+Sherezade los de letras tiene mucho que mirara a los números porque en ellos se encierran sueños y palabras escritos con tus letras.
ResponderEliminarGracias por contarme las estrellas
Un besito
+ Te encantará cuando lo descubras Lujan te lo aseguro
Un beso
+Jose muchas gracias.
Leonardo dibujo las proporciones dela razón áurea y se ha buscado en todos aquellos cuerpos que nos resutan atractivos, es un tema tan interesante que da para muchas tazas de café en tertulia
Un beso
+ Si que está Taty está presente en muchísimas cosas cotidianas de nuestra vida,como los números y las matemáticas están en todas partes.
Un beso y gracias amiga
+Perla muchas gracias me pondré com un tomate, porque en el fondo soy algo tímida
Me quedo con todo eso que me das y te mando yn montos de besos para tu reserva
+Paris niña que he visto a tu María, no sabes lo que me alegra
Gracias guapísima
Ni sé qué decir habiendo margaritas de por medio, mi pasión de flor, y teniendo yo cuarenta flores turbias y marchitas, es mucha casualidad... Por eso me callo...
ResponderEliminarUn relato precioso, a partir de ahora me fijaré mucho mas en encontrar esas proporciones en la naturaleza.
ResponderEliminarUn beso
¿Fibbonacci, no era un personaje del Código Da vinci?
ResponderEliminarBromas aparte, me ha gustado mucho el relato, muy primaveral.
Un saludo.
Toda mi admiración para quien de las matemáticas logra construcciones literarias como la que que acabo de disfrutar. Denota calidad, inteligencia, brillantez de ideas y una mirada inconfundible y propia en literatura. Un gran hallazgo para mí, te enlazaré a mi blog.
ResponderEliminarUn abrazo
Aaaaajjjjjjj!!!!! 40añera, ¡que relato más, más, alucinante!
ResponderEliminarUn beso, guapetonis.
Fascinante, y encantador relato, al tiempo.
ResponderEliminarUn bveso.
Diego Jurado Lara
Con tanto numero , me he perdido, al final los girasoles me han tranquilizado, muy bueno. besitos.
ResponderEliminarCoincido en que todo es matemático, pero, pero aunque así lo sea, yo a veces pienso que lo matemático se pierde en sus números. Sin embargo el relato es enganchoso y mentiene al lector pegadito a él.
ResponderEliminarUn abrazo mi querida 40aniera. Con aprecio,
Andri
Me ha encantado como todo lo que tu haces guapa.
ResponderEliminar!GENIAL!
Esto de las manias estoy muy acostubrada je,je tengo un niño con asperger y suelen tener muchas.. de ese estilo,Como Davinci y Miguel Angel que supuestamente lo eran
!!Un besote!!
Muy buen relato y mucho mejor contado.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga
Qué misteriosos son los números...
ResponderEliminarUna entrada muy buena; enhorabuena por el blog.
Sakudos
Bien relatado, entré en la obsesión contabilizadora-ordenadora-controladora del personaje... espero que se deje llevar por los espirales de las caracolas y las mareas de girasoles y así pueda complementar su visión con otro modo de ver la realidad. Asir... pero también dejar ir!
ResponderEliminar3000000000000000000....Besos!
Genial realto! me gustó tu blog. Te sigo.
ResponderEliminar+ Lo que no me...
ResponderEliminarLas casualidades son los pasos del destino en momentos adecuados, esos que nosotros no damos pero que nos llevan a donde debemos estar, asi que yo tampoco te diré nada.
Un besito si te dejo
+ JL está por todas parte así que te será muy facil
Un beso
+Jose Luis jajajaja, si que aparecía su secuencia, como en tantas cosas
Muchas gracias
Un beso
+Felicidad bienvenida amiga muchas gracias será todo un placer tenerte por aquí, yo por mi parte me pasaré a verte y conocer algo más de ti en cuanto tenga tiempo
Un beso
+Alice muchas gracias amiga
Un besote
+ Diego es un placer tenerte por aquí
ResponderEliminarGracias De dejo otro para ti
+Montse, si cariño me pasó a mi mientras lo escribía jajajaja
Muchas gracias un placer
Besos
+Adri si muchos estan tan metidos en ellos que se pierden la realidad tangible y cotidiana
Gracias
Un besote con mi cariño cielo
+Luz ¿tienes un hijo?, ahora si que me he quedado sorprendida, no se porque te hacía una jovensísima estudiante
Bueno dicen que son enfermedades de genios
Un besote y muchas gracias
+Antorelo muchas gracias
Te dejo un beso
Ay, ay, ay que maniatica obsesiva, pobrecita, pero por fin encontro la llave de la libertad!
ResponderEliminarMuy bueno e ingenioso, Cuarent...
Te mando un besito y buenas noches.
Impresionante.
ResponderEliminarSolo conocía la teoría económica de Fibonacci,pero tú punto de vista y esa perspectiva mágica,me han dejado absolutamente maravillado.
Siempre a tú disposición
+ HLO llevas razón tras los números siempre podemos encontrar misterio.
ResponderEliminarMuchas gracias, un placer recibiere por aquí
Saludos
+Eva gracias, yo también espero que las caracolas y los girasoles le den pasión por la vida
Un besote
+Agus muchas gracias un placer
Saludos
+Nel thank you very much a pleasure to welcome you to this humble abode
Greetings
+Carol niña guapa si es que esta chica se perdía mucha vida anotando.
Muchas gracias cielo un bestia
¡Una entrada logarítmica! totalmente creativa, fabulosa. ¡Que arte! Me encantó.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo fuerte.
Pero que cosa más bonita. Aquí nos hemos quedado todos colgados de esas margaritas y caracolas. Y casi soñando...
ResponderEliminarMuchos besos.
(me hice un ocho, un lio)
ResponderEliminarbuenisimo
un abrazo
Qué genial, ¡me ví rodeada de números, hasta el final, que me sonrió, con mucho ingenio!
ResponderEliminarEstupendo, 40añera.
¡Te envío un abrazo!
+Juan Manuel bienvenido, me alegra que te guste
ResponderEliminarA mandar
Un beso
+Susana muchas gracias es un placer ponerme colorada en comentarios como el tuyo.
Un beso
+ Merry :D
Muchas gracias amiga
Un beso
+ Susi muchas gracias me alegra haberte envuelto en tanto número amiga
Un besote para ti
Gran relato y supremo como siempre.
ResponderEliminarUn besazo y bien fin de semana
Bella noche..
ResponderEliminarUn gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada…
Me horrorizan los numero y me hice un pequeño lío.. lo tuve que leer nuevamente... jjeje
Felices sueños
Me gustó esta entrada, tengo un particular debilidad por los textos que combinan las letras con los números, así que me has dado ambrosía.
ResponderEliminarPor otra parte, está muy bien armado, nada, que me gustó.
Besos.
Humberto.
Pasé a dejarte un abrazo muy fuerte y desearte buen finde.
ResponderEliminarCon cariñó,
Andri
Un relato tan original como fascinante! Un enorme placer leerte!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu bienvenida, siempre tan generosa!!
BESOTES HERMOSA Y DISRUTÁ DEL DOMINGO!!
Matemático relato, amiga, me ha gustado.
ResponderEliminarAhora bien, pienso que de tanto contar números exactos, nos podemos olvidar de vivir.
Besos y buena semana...☺
el mundo es geometría, pura geometria. Un beso es la hiptenusa de una mirada, Libonacci ya lo sabia....(porque la geometria es poesia)
ResponderEliminarmi beso
Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com
ResponderEliminarMagno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com
Hooooooooola!!
ResponderEliminarUn relato espeluznante amiga!!
todo EXACTITUD!!
TE ABRAZO,
Ali
Que maravillosa manera la tuya de expresarte, eres genial, siempre me llevas a esas sensaciones tan tuyas que se hacen una energía brillante tan solo de leerte, es un encanto siempre visitarte aunque de pronto la vida me deja un tanto ausente.
ResponderEliminarUn beso, guapa
+ Maricruzpe gracias un placer recibirte
ResponderEliminarUn beso
+ Balovega gracias, si es un relato lioso y numérico, jaja
Un beso
+ Humberto bueno no te has emborrachado jaja
Gracias
Un beso
+ Adri muchas gracias recibo ese abrazo con gusto
Un besito
+ Stan me alegra tu vuelta,
Gracias a ti
Un beso
+ Charo Me alegra que te guste y bueno tal vez a ella le gustaba vivir así cabalgando en las matemáticas.
ResponderEliminarUn beso y lo mismo cielo
+ El magnetista yo creo eso y siempre hay poesía en cualquier mirada
El mio
+Ali Holaaaaaa!!!
Veo que los números y tu nada jaja
Un besote
+Mina que placer verte en esta casa.
Muchas gracias por tus bellas palabras amiga
Te dejo besos cielo.
JAJA, BONITA.. EL FINAL DE ESTE PASAJE ME RECUERDA A UNA FRASE Q' DIJO O CITÓ UN PRESTIGIOSO HOMBRE DE LA CULTURA: "EL MUNDO ES DE LOS PRAGMÁTICOS, LOS AVENTUREROS..."
ResponderEliminarSIN MENCIONAR LA SEDUCCIÓN IRRESISTIBLE Y LA FASCINACIÓN Q' PRODUCE LA BELLEZA MATEMÁTICA Q' HAY EN EL MUNDO Y SUS COSAS, EN EL UNIVERSO, EN LA NATURALEZA..
UN VERDADERO PLACER, BONITA ;)
UN BESO
No podía no dejarte Jose un beso,
ResponderEliminargracias por pasarte
Me gustó esa mezcla de precisiones matemática, leyes inmutables de la noaturaleza y tu relato.
ResponderEliminarUn saludo grande
Muchas gracias por su visita e alegra que le guste
ResponderEliminarUn saludo