sábado, 6 de marzo de 2010

El eje terrestre se ha desplazado


Creo que me han robado algo de luz, pero no ha sido a mi solamente también tu la has perdido y no te has dado ni cuenta.
El hurto ha sido una noticia sin pena ni gloria, pasando de puntillas por los telediarios y los periódicos. No ha obtenido portadas, pero si ha despertado la geógrafa que llevo dentro y que ha estado sesteando durante bastante tiempo.
Lo que te comentaba, a consecuencia del terremoto de Chile el eje de la tierra se ha desplazado en 2’7 milisegundos de arco o lo que es lo mismo 8 cm. Pero hay no queda todo, resulta que el de Sumatra en el 2004 ya lo había desplazado 7cm. ¿Dónde estaba yo entonces que no me enteré?, grandes cantidades de masa terrestre moviéndose de aquí para allá y yo viviendo mi vida sin prestarle la menor atención, ¿se fueron de copas y no me invitaron?.
Los expertos dicen que 8cm no es nada, (algunos no pensarán igual). No hay que preocuparse por los efectos secundarios que provocará sobre el clima. Además resultan ser episodios bastante más frecuentes de lo que nos imaginamos. Así que consultando algunas páginas me he enterado que cualquier ventolera huracanada puede estimular que la masa terrestre se de un meneito.
Las secuelas son poco visibles para humanos normales, ósea todos; tan sólo una pequeña elevación de 2 metros sobre el nivel del mar de algunas islas cercanas a Chile y por supuesto la pérdida de 1’26 microsegundo de luz en los días venideros.
¿Poco importantes? , creo que robarnos luz viene a ser algo parecido a aquella historia de Michael Ende, "Momo", en la que unos hombres grises nos quitaban el tiempo, pero ahora trasladado a un plano real y tangible, no aplastante claro, porque tendríamos que ser “nanohormigas” para aprécialo de esa manera, pero si real.
Y todo esto me encamina a mis elucubraciones y preguntas; y digo yo:
¿Por qué no ha sido noticia de portada?. Si en los últimos años nos han machacado con todo lo relacionado con el cambio climático, ahora que nuestra querida “Gaia” se despereza e intenta reubicar los materiales que la componen se quedan mudos. ¡Vaya! esto va a ser que no trae aparejado impactantes repercusiones económicas donde los políticos de turno puedan sacar beneficios electorales.
No ha habido, ni habrá mesas de debates donde teóricos catastrofistas polemicen acerca de las repercusiones planetarias. Carrefour no tendrá campaña de venta para los nuevos ordenadores, relojes, teléfonos móviles y demás artilugios que nos marcan el nuevo espacio temporal. No aporta beneficios económicos así que, o me cambio de escala dimensiónal o esto será otra pequeña pérdida de la humanidad a la que nadie prestará atención.
Por ello esta tarde me sentaré a contemplar la puesta de sol y alzaré mi taza de te para brindar en honor a esos pocos milisegundos perdidos que nadie echará de menos pero que Gaia y yo lloraremos unos milisegundos.
Bay! ser malos que es más divertido


Fuentes consultadas:
• http://bloggeo.com.ar/?p=120
• http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/informes/asiayoceania/act041230_ejetierra-redirected
• semana.com miércoles 3 marzo 2010
• http://revistaprivilege.wordpress.com/
• http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras aportan vida a mi casa. Gracias por dedicarme tu tiempo
¡Ah! He liberado al Pato así que no te sientas obligado

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails