Olores

Quise experimentar olores y degustarlos en pituitaria sedienta de sabores nuevos, de emanaciones olfativas, efluvios de cuerpos exudantes. Provocadores de estímulos mezcla de gases, vapores y polvo.
Señales químicas olvidadas por humanos evolucionados, en cuneta abandonadas, relegadas, desterradas por miradas y sonidos que amordazan narices atrofiadas.
Los olores; aromáticas fragancias de instintos ancestrales, momentos estelares que regían nuestros caminos dando órdenes al destino. Identificador de parientes, vetustos casamenteros encargados de seleccionar sexualidades receptivas cuando aún no existían “si quieros”.
Conservadores atávicos del poder evocador, que nos llevan al ayer lejano rememorando escenas o emociones, paisajes y sensaciones, huellas en narices del pasado.
Dianen Ackerman me lo dijo, lo susurró a mis oídos, como definir tu olor sin analogías o parecidos, si no puedo, es porque no te he olido.
No existen palabras, tampoco matices, no hay longitudes de ondas, ni frecuencias como en el sonido, las escalas existente son mediocres para tan estupendo sentido. 
Díganme ustedes señores, qué términos, vocablos o verbos hemos inventado, ideado o aprendido para dar nombre al olor de aquello que hemos sentido, olido.
Eah! Ser malos que es más divertido

Libro recomendado: "Una Historia Natural de los Sentidos". Dianen Ackerman

Comentarios

  1. Los olores! cuantas sensaciones nos evocan, nos ligan a buenos o malos momentos, nos ponen bien o nos predisponen al mal humor, nos alegran o entristecen, recuerdos de madre, de abuela, de familia, olores que no volvimos a sentir nunca mas... todo, todo esta guardado en nuestra memoria olfativa.

    Excelente relato mi querida Cuarentañera, besos!

    ResponderEliminar
  2. Los olores, aromas...como queramos llamarlos siempre los relaciono con mis amores, mis mujeres, mis amantes...no sé porqué. Sus perfumes, sus maquillajes...todo mezclado con mi perfume, que siempre me dicen que es suave y fresco. Mi chica dice que huelo a nubes...je,je...es que soy muy soñadora.
    Me ha gustado tu entrada, provoca muchas reacciones...
    Un abrazo maja.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu articulo de los olores. Tengo muy fino mi olfato, ya que recuerdo a personas y situaciones por los mismos.
    Muy bien
    Un beso para ti y para mi amigo

    ResponderEliminar
  4. Es bien verdad, que hay olores que recuerdan el pasado, otros por desgracia los hueles cada dia en el trabajo, aromas, mezclas y demas , y los acierto al momento.Trabajo en una empresa de conservantes, colorantes y aditivos, imaginate!!!. olor a choped, a ajo , a pimenton, a fresa. y especies, a hierbas y muchos mas, y cada dia respiro y sin querer trago lo que hay por el aire.Se te impregnan en la piel, y cuando llego a casa huelo a todo menos apersona, jejeje. Esos olores no son agradables, pero, aromas de colonias y dulces o esencias esos son otra cosa, pero en mi trabajo solo tocan los alimenticios. Y si supierais lo que comemos con esas mezclas, jejeje mas vale que no. Mi olfato es muy fino.

    ResponderEliminar
  5. Hay personas capaces de reconocer a otras solo por su perfume. No hay nada como los buenos olores, el olor de la buena comida, el olor del mar, el perfume de la lluvia...
    Tu texto también me huele bien!!
    Besazos guapa
    Ciao!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante post, como todos los tuyos.
    Al final del texto dices algo muy verdadero: que no hay olor que defina lo que hemos sentido. Sin embargo...mi pituitaria hace asociaciones en mi cerebro un tanto singulares: los perfumes me evocan personas, sentimientos, épocas e incluso determinadas acciones. Supongo que tiene una explicación estímulo-respuesta, pero muchas veces me quedo sorprendida del poder de los olores.

    Tu entrada ha sido una buena aromaterapia.
    Muchos besos y buen lunes.

    ResponderEliminar
  7. Pues si yo te contara lo desarrollado que tengo ahora el olfato!!!!esto del embarazo es lo que tiene...ahora mismo creo que soy igualita a mi perro...los dos vamos levantando el ocico hacia los olores que más nos atraen...jajaja, para vernos!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Reminiscencias olfativas Carolina que guardamos pero que somos incapaces de definir con palabras propias de un lenguaje olativo sólo lo podemos hacer mediante analogías. Muchas gracias mi niña! eres un amor.
    Olorcitos a chicle para ti.

    ___________________________________

    Hey Norma eso quiere decir que lo has difrutado ya que tu memoria olfativa se ha quedado impresa de evocacion, es una suerte wuapa.
    Me gusta saber que hueles a nube no lo habría imaginado pero ahora que lo dices te pega.
    Olorcito a cielo para ti.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jose yo se como hueles tu y conozco tu memoria.
    Olorcito a romero y canela para ti.

    ___________________________________

    Montse cuando llega el verano soy alergica a conservantes y colorantes asi que miedo me da donde trabajas.
    De todas formas yo creo que tu hueles a montaña, no se te imagino oliendo a viento fresco y prado, asi que olorcillo a monte para ti hermosa.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  10. Pues vuelvo a la carga con lo de las feromonas, aquella fragancia invisible que expone nuestro atractivo en forma de fragancia. Muchas veces se dice que el amor depende de la química, pues ahí la tenemos. Afortunadamente, no tenemos la necesidad que tienen los perros de olerse el culo primero antes de cortejarse.
    Besos 40añera

    ResponderEliminar
  11. Airama gracias por olisquear por aqui y cuanto buen olor hay por tu tierra mar, pescaito, campo, historia...
    Olorcito a Atlático para ti wuapa.

    ___________________________________

    Marisa es curioso como cada persona asocia los colores a algo y es siempre personal e intranferible y además son poderosos aunque nos demos cuenta estan presentes en cada segundo de nuestra vida.
    Olorcito a magnolia para ti y feliz semana.
    ___________________________________

    Lo tuyo ahorita ha de ser terrribleeee!!! porque estar embarazada es un potenciador natural pituitarico que te cagas, con perdón, jajajaaja
    Olorcito a bebe para ti hermosa.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  12. Aromas y colores mezcla exacta para asociar cosas, momentos, recuerdos, etc, etc... Realmante cada cosa tiene su toque especial, y sin dudas estas dos caracteristicas hacen que sean únicas ...

    Besostes amiga bella y aroma a rosas rojas para vos!!!

    Hasta siempre!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿quien no guarda en su memoria el olor del pelo de un primer amor, bailando agarrado en el "baile del pueblo?.
    ...no sé porque, pero me ha venido esto a mi cabeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gris amiga esperaba poder oler pronto tu fragancia a flores que dejas cada vez que pasas por mi casa.
    Olorcito a rosas y lilas para ti.

    ___________________________________

    Fernando el primer amor siempre huele en nuestra memoria y será para siempre olor a inocencia y ternura, a ilusión y aventura en definitiva olor a amor.
    Olor a lavanda y romero para ti y hasta pronto.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  15. Que importante eso de los olores,hasta los cuentos de hadas podrían sucumbir ante un inesperado y exudado mal olor

    ResponderEliminar
  16. Es verda! Yo recuerdo momentos tambien por el aroma que recuerdo y a las personas por su olor un besote desde el atardecer

    ResponderEliminar
  17. Yo recuerdo a las ciudades por sus olores. A las personas las recuerdo por sus buenos olores, a otras justamente por sus malos olores.

    BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  18. Supongo que es algo tan sublime que no cabe mesurarlo como, por ejemplo, la distancia

    ResponderEliminar
  19. Ay las feromonas Josep que te tienen loquito. Yo no quiero ser perro ni de coña.
    Olorcito a sabanas limpias para ti,jejeje

    ___________________________________

    Tienes razón Rosi no habría cuento que pudiera con ese aroma.
    Olorcillo a poema para ti.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  20. Recojo sus besos Luz y te mando olorcillo a retama para ti mi niña.

    ___________________________________

    Las ciudades tienen su propia aroma si ir más lejos Sevilla es Azahar si no la cnoces aqui andamos para que vengas Stan.
    Olorcito de Sevilla para ti.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  21. Los olores se quedan en la memoria. Nadie huele como olía mi abuela, nada huele a la mezcla de alcoholes en la tarima del bar que tenía mi tía en San Sebastian cuando yo tenía 5 años. Yo abrazo a mi niño cuando lo tengo y le huelo porque quiero recordarlo durante todo el tiempo que no está conmigo. El olor en la memoria me acerca a mi, a saber que sigo siendo yo... no como en las fotos, en las fotos ni si quiera me recuerdo.

    Qué grande eres 40añera. Qué de recuerdo del recuerdo, solo por pensar en los olores.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esa cuarenteñeraaaaaaaaaaaaa buena ahí!!!!, yo que pasaba por aquí y me ha dado en la nariz que se estaba cociendo algo por tu cocina de palabras, y mira tu por donde lo que me he encontrado...

    Cada uno de nuestros sentidos nos conectan con la autenticidad,y hacen emerger instintos que retornan para remover los adentros aireando lo que somos, sin conservantes ni colorantes. Cualquier definición sobre lo sentido no deja de ser más que una pobre caricatura de lo que realmente implica la vida.

    Para variar salgo de tu casa con buen sabor de boca, y con las narices pletóricas trás meterlas entre esos retazos de los libros que te iluminan.

    Un besazo compi.

    ResponderEliminar
  23. Carlos no es mensurable pero resuta placenteramente recordable.
    Olores a caminos para ti.

    ___________________________________

    La memoraia está impregnada de aromas Antonio y el aroma nosda muchas sensasines a ti te da amor que es la más hermosa.
    Olorcito a pasados y niñez para ti amigo.


    ___________________________________

    ResponderEliminar
  24. Has llegado siguiendo la estela de mi aroma Hoka, me has encontrado tal como soy alergica a concervantes y colorantes en noches de verano litaral y real.
    Me alegra dejar regustos en paladares ajenos al mio para que saboreen mis guisos esos que cocino con mim para amigos y feliz me quedo de que algun día rememores momentos cuanto te llegue una fragancia que evoque mi presencia.
    Olorcito a puchero con amigos para ti.
    ___________________________________

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno, Cuaren... es cierto que es difícil encontrar adjetivos para los olores, esos que permanecen siempre ligados a nuestra memoria.

    Mi abuela olía a leche y galletas María y es algo que se ha quedado grabado permanentemente en mi pituitaria y asociado a los recuerdos y las sensaciones... como otros tantos, otros miles.
    ¿ Hay algo más tierno que el olor de la nuca de un bebé?

    Leyéndote me he acordado de Monsieur Grenouille y en qué llego a convertirse, obsesionado por tener su propio olor corporal.
    El Perfume es uno de mis libros favoritos y ahora mismo me ha apetecido un montón releerlo ¡ Por tu culpa!!! Jaja.

    Besinos, Cuaren. Con olor a Nenuco, que son los que más me gustan :)
    Cuídate y buena semana.

    ResponderEliminar
  26. Además de los evocados, los olores de las cocinas en días señalados, En Navidad, en reuniones familiares, Olor a horno, a bizcochos, pstel de manzana, de cerezas, olor a los asados regados con vino...

    Nostalgias infantiles impregnadas de aromas cocinandose.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, los olores y sus mil versiones provacaciones, bello, bello, buen día, gracias guapa

    ResponderEliminar
  28. El perfume también es uno de mis libros lo he leído varias veces asi que me alegra que quieras volver hacerlo. jaja
    Olorcito de bebé con galletas para ti. y que tengas na semana leve.

    ___________________________________

    Isaura esas cocinas de nuestra infancia cuna de tantos y tantos recuerdos que nos transportan a momentos irrepetibles. Dios! que de recuerdos...
    Olorcitos navideños para ti.

    ___________________________________

    Gracias y olorcillo a cantábrico para usted Don Vito.

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  29. El olor de su sonrisa es una invitación a las caricias y cuando lo hace yo huelo a complicidad. Sé que ella se da cuenta de que yo me doy cuenta porque tras sonreírme, sin vernos, nos acariciamos.

    Que bien huele este blog.

    Saludos perfumados.
    ;D

    ResponderEliminar
  30. Con los olores, me pasa como con el tacto. Me es francamente difícil describir la sensación porque el sentimiento que te atraviesa cuando te abandonas a ella con los ojos cerrados e inundando tu esencia con el perfume o la caricia del otro, se convierte en profundo, intenso, e inenarrable.
    Beso de seda con olor a vainilla.

    ResponderEliminar
  31. Hay los olores complices! dusces o salados son tal ves de los más deseados.
    Javier este blog huele a mimo y cariño, a amigos compartiendo charla a ti y a todo aquel que deja su huella, GRACIAS!!!
    Olorcito a sonrisas veraniegas para ti

    ___________________________________

    Tonetxo estas en tu casa y me alegra que dees tu olor en esta casa.
    Tienes toda la razón decribir lo que se siente es dificil si no lo has olido o sentido.
    Complemento tu olor a vainilla sedosa con canela amorosa

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  32. Siempre pensaré que la memoria sensitiva es mucho mas efectiva. A menudo un olor te lleva hasta una fecha, un momento u simple y preciso instante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Esa memoria olfativa es intima y personal porque sólo a ti te llevará a ese lugar.
    Olorcito a pimenton para ti compañero Alfonso

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  34. buenos dias corazon antes de nada darte las gracias por estar anoche , los olores me gustan todo lo que huela bien para los malos me dan la fatiguitas de la muerte, jajaja asi que los aromas algunos te recuerdan cosas bonitas vivencias que estan guardaos en la memoria feliz dia besitoss

    ResponderEliminar
  35. Buenas Embrujo es un lacer olisquearte por esta casa tu esencia del sus ha impregnado mi estancia.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por el hermoso comentario que me dejaste, sos una mujer encantadora.

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  37. No se puede vivir con los conductos nasales permanentemente obstruidos, no. Uno se perdería una información vital, en ese caso.

    ResponderEliminar
  38. De nada Stan es un placer.
    Besines

    ___________________________________

    Raul tu fragancia por mi casa es siempre bien recibida. Es verdad que no podemos vivir sin nariz aunque vivir sea una cuestin de narices.
    Olorcito a libro nuevo para usted

    ___________________________________

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus palabras aportan vida a mi casa. Gracias por dedicarme tu tiempo
¡Ah! He liberado al Pato así que no te sientas obligado

Entradas populares de este blog

Alambres de Espinos

Alas Podridas

Una nueva vuelta al sol