Napoleón y las sardinas en conserva.

Napoleón lo tuvo clarísimo en el momento que le llegaron las noticias de la campaña rusa. Una hambruna diezmaba sus tropas, porque a tan lejanas latitudes, la intendencia alimentaria se convertía en un problema a resolver. Debía poner remedio ipso facto empecinado como estaba, en conquistar el mundo a golpe de ejercito invasor. Necesitaba alimentar a sus soldados en territorios tan lejanos ya que la guía Michelin no recomendaba ningún restaurantes de carretera con menús baratitos para tanta gente.
El emperador se dispuso a resolver sus problemas de abastecimiento y se le ocurrió convocar un concurso: “Madames y mesieses”, que decía,pagaré 12.000 francos y otorgaré el titulo de benefactor de la humanidad a aquel que me diga como dar de comer a mis chicos sin que se inflen a roquefort, que es lo único podrido que está bueno y además es caro ”.
Los franceses, que son muy suyos en esto de la comida, no les gustó saber que sus chavales se echaban a la boca cualquier cosa y como no tenían un Ferran Adrià para prepararles una espuma de ensaladilla rusa aderezada con suspiros de polvoron, se pusieron manos a la obra.
El ganador fue el maestro confitero, francés por supuesto, Nicolas FranÇois Appert quien ideó el primer método de preservación hermética de los alimentos. Los metía en botellas, las tapadas y luego las hervía.
¡ Listo el condenado, aunque… el mérito estaba meter la comida por el cuello de una botella sin hacerla puré primero…, ¡ah perdón! que eran botes, ¡claro!.
Ganó el concurso y abrió la primera fábrica de conservas del mundo. Pero a Napoleón esto no le funcionó como él esperaba porque las botellas eran, en términos militares inoperantes,  ¡que se rompían vamos!.
En 1810 entra en escena un inglés llamado Peter Duran quien se fue derechito a la casa de patentes, por si las moscas, e inscribió su idea. Utilizaría latas revestidas de estaño en lugar de botes de cristal y claro, al emperador se le pusieron los dientes largos, largos pero, pensó..., “como voy a dominar Europa que más da, utilizaremos su invento que ese Peter pronto será Pierre”. El pobre ni se imaginaba que 5 años más tarde los ingleses le darían “pal pelo” en Waterloo, que digo yo que: este desaguisado de batalla debió ser culpa del abrelatas, inventito en el que ni Napoleón ni Peter pensaron. Tardó en presentarse ante la humanidad nada menos que 45 años, hasta entonces los pobres soldados debieron recurrir a métodos mas expeditivos para poder abrir las dichosas latitas tales como: clavarles la bayoneta, golpearlas con un martillo y cincel, o, liarse a pedradas con ella. Va a ser por eso que llegaron a la batalla tan cansados los francesitos.
Entre tanto uno de los nuestros llamado José Colin pensó en la rentabilidad del sistema de envasado mientras se comía unas sardinas del cantábrico que estaban de vicio y claro está, monto una fábrica en Nantes 1820 donde se dedicó a envasarlas fritas, luego las conservó en aceite y donó a la posteridad un estilo de conservas, “estilo Nantes”,muy original por cierto.
Analizaliso este hito transcendental para la sociedad, mientras abro una lata de callos con garbanzos que odio cocinar y comer pero sacian el paladar de mi chico cuando mi tiempo es escaso esto me suena mucho... "saben aquel que..."
Eah! ser malos que es más divertido

Comentarios

  1. Hola 40añera! que raro los ingleses apropiandose de algo! Historia fenomenal esta de las conservas, las botellas, su transformacion y el abrelatas, ademas de paso, resolviste mi problema de que hacer esta noche para la cena XD

    Buenisimo, te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buen post querida amiga.Que buen invento las latas de conserva y mejor aun el abridor de latas o abrelatas , pues ante era una lata abrir unas latas jajaja.
    sin abrelatas.

    Besos de MA para ti amiga bloguera.

    ResponderEliminar
  3. Pues prefiero la lata de garbanzos a los caracoles, la verdad. nunca he sido fan de las extravagancias francesas, aun que no sabía lo de los botes y las conservas.

    ;-9

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esto de cocinar es una lata, por que se ensucia todo, y el invento de la lata en principio ha de ser más higiénico, hasta que te das cuenta que cada vez que abres una lata se te derrama todo el aceite, o se rasga el abrefácil que no tiene nada que ver con su nombre.
    Y qué decir de la bebida en lata!
    Uyssss, ya me vuelvo a enrollar como de costumbre. Perdona 40ñera, no me doy ni cuenta que ya te estoy dando la lata...
    Besos en conserva

    ResponderEliminar
  5. Eres malaaaa...me entró un hambre voraaazzzzz

    Muy interesante post!!!muchos besitouuussss

    ResponderEliminar
  6. Un buen invento el de las latas, sí señor. Las noches de perrera me abro una de atún y bocadillo al canto. Cuando vas de excursión también van genial, aunque para eso prefiero los tupper -otro gran invento-, que te dan la posibilidad de comer algo más variado sin tener que cargar con un montón de latas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja,...esa ensaladilla rusa con suspiros de polvoron suena muy bien...Huyyy, 40añera, miedo me da tu entrada que a Lía no le gusta cocinar y lo mismo mañana me espera comidita de bote. Genial tu clase de historia...menuda guasa tienes chula...
    Un besazo maja.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las latas y sobretodo las que abren fácil, son una solución para las que no le encontramos arte a la cocina...Buena historia para degustar con una lata de locos con mayonesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Si es que ya hay pocas cosas por hacer o es que nos falta imaginación??
    Interesante entrada!
    Me gusta el "estilo Nantes" y esas sardinitas...!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda: conocer es comprender... como señala este cartel del día 8 de octubre...

    Qué curioso!! no conocía la historia de las conservas, quien lo ideó, quien lo perfeccionó, quien ganó el prestigio y el dinero a través de este hallazgo... me ha gustado y, lo de Ferrá Adriá, chapeau!!!

    aprendiendo contigo. También me ha parecido muy simpático... tu chico estará bien alimentado...je,je,je.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me entró el hambre...me encantó la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que en Francia se come fatal estuve este verano y un horror...y ademas comí sardinas pero no en lata ...Un historia muy divertida no me imagino a los soldados abriendo las latas a pedradas..¡que bestias!.

    Disfruta de los callos con garbanzos y de tu chico!!

    Un BEsazo!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que ameno es leerte,da igual sobre lo que escribas tienes el don de gustar y con ese puntito justo de gracia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Ja ja ja, me ha gustado..
    y las latas de sardinas un buen invento la verdad, que nos sacan de un apuro, cuando menos te lo esperas...

    Abrazos amiga. Angel Rojo.

    ResponderEliminar
  15. Es un gustazo aprender de tu mano y letra esos inventos que quizá puedan sonarnos a bagatela pero que fueron grandes porque nos facilitaron la vida. No pienso hacer novillos en ninguna de tus clases.

    Genial, Cuaren, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Estaban ricos los callos con garbanzos? jejejeje....
    Pues no tenía ni idea de que el invento procedía de la campaña rusa de Napoleón. Apurado sí que estaba, toda la ruina empezó ahí... demasiada ambición ¿no?
    Una reflexión: hace tiempo que me doy cuenta que los inventos que son grandes avances para la vida común, corriente y cotidiana del personal............. no suelen aparecer en los libros de historia.... ummmmm
    Deliciosa entrada 40añera... buenas noches y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Me fascinó la historia, la desconocía. Les agradezco a todos estos intrépidos inventores, pues sin las latas y su respectivo abrelatas yo ya no existiría, pues antes de cocinar prefiero la muerte!

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  18. BUENO QUE HOY LA CLASE ESTA LLENA JAJAJA!!!!



    @C Carol estos ingleses son los mayores coleccionistas de lo ajeno.
    Espero que la sena te saliera "apañaita" que decimos por aqui.
    Recibo tu abrazo y te dejo mis besos guapa




    @ Ma as latas es lo mmejor que se ha inventado el abrelata por descontado que no es menester andar dándole zurriagazoz jajaja
    Besos guapa



    @ Raul yo como tu garbanzos pero sin los callos que es que me dan un asquito que ni pa que, aunque cuando llegue a Sevilla y probe los caracoles termine por entender algo a los franceses, anque los de aqui estan más buenos.
    Me alegra que esta noche te acuestes sabiendo algo nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. @Josep tu puedes darme la lata preo que sea de berberechos que es lo que más me gusta y no me proboca alergia en verano, es que soy alergica a agun E de esos pero sólo cuando pasamos de 28 grados, rarita que es una.
    Besos para ti sin conservantes y enlatados para los tiempos de escasez



    @ Ceci a comer!!! un besazo guapetona de la SE30



    @ Anton te prometo que otro dia hablaré del tape y las "cloquetas y fietes empanaos" jajaja
    Un beso mi niño para esa nueva cara.

    ResponderEliminar
  20. !Que arte tienes hasta "pacontá" el nacicimiento de las latas de conservas! lo dicho, eres la alegria de mi casa.
    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  21. @ Norma tengo que patentar el asunto de la ensaladilla no llegue ningun listo y me robe la idea.
    Y no le tengas miedo al bote no debe estar muy malo sino no habría tanto listo intentando chupar de el.
    Graciaaaaaaas... mientras hago una reverencia
    Besotes



    @ Taty a mi me encanta cocinar pero lo que me gusta y hay cosas con las que no puedo y a mi chico le encantan asi que las atas son de un apañado.
    La tuya "locos..." tengo que probarla debe estar rica
    Un besote para ti guapa



    @ Airama quedan muchas pero poca imaginación como tu dices, pero todavía me sorprendo cuando veo esos nuevos y locos ingenios, quien nos dice que no serán algo normal en el futuro
    Las sardinillas, lo mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  22. @ Lemaki La informacion es poder, yo es que soy muy curiosa y hasta lo más tonto me atrapa.
    Gracias
    A mi chico dice que desde que está conmigo le sobran kilos,jejeje
    Un beso mi niña.



    @ Su pues a comer que siempre habra una lata,jajaja
    Otro para ti



    @ Voz que guapa en tu nuevo nombre e imagen.
    Yo cada vez que me paseo por tierras francesas me llevo jamon iberico ellos ponen la bagette,jajaja
    Los pobres soldados iraban de lo que tuvieran a mano
    A mi me dan asquito los callos pero a el le encantan asi que latas que te pego
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. @ Rosi mil gracias cariño es que como no se escribir tus prciosos versos pues a dar clases de historia.
    Besitos amiga



    @ Angel me alegraaaa!!!
    Las latas son el mejor de los inventos
    Un besote



    @ Marisa me encanta que las clases sean amenas jajaja. Gracias
    Los pequeños inventos que hacen nuetra vida más facil ahora parecen pequeñeces pero fueron gandes hitos
    Un besote amiga

    ResponderEliminar
  24. @ Laura a mi no me gustan nadaaaaaa!!! los callos pero mi chico se pirra por ellos y como no cocino lo que no pruebo por asco, lata al canto.
    Este chico, Napoleon es que lo quería todo.
    Las pequeñas historia son jugos que quedan por embasar.
    Gracias cielo un beso y buenas noches.



    Stanley no sabes lo que me gusta fascinarte a ti creo debe ser complido pero mira...
    Asi que tu eres de los que vives pegado a una lata, cuando vengas te invitaré a una comida de verdad jajaja
    Besotes para ti mi niño



    @ Niña de la Luz de las bellotas Muchas gracias guapa tu si que eres la luz de esta cuando entras.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. No soy muy aficionada a las latas de conserva, pero síii que vienen de lujo, cuando no hay ganas o tiempo. Me gusta la cocina, el tiempo es lo que hace que a veces no haga lo que desee, aún así, algo apaño, que está para chuparse los dedos.
    Mira que tienes imaginación, lo que has liao con una lata de sardinas, estupenda como siempre.
    Mil besos amiga, sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  26. Y todo eso te ha dado tiempo a repasar mientras abres la lata de la cena..muy interesante..sí señora..lo mismo me pasa a mí..que no me gusta cocinar..digo..jejej..por suerte a mi pareja le encanta..sino te iba a decir yo la de latillas que tendría que abrir..un beso, mujer.

    ResponderEliminar
  27. Ja,ja,ja, que didçactico y divertido post amiga.
    Las latas son a veces socorridas cuando no tienes ganas de cocinar :)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la lección de historia y por los callos,se me ha quitado el hambre de golpe.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Eres divertida, traviesa, original en tus entradas, me encanta la visión que le das a la historia, mezclando presente con pasado, simplemente gracias por alimentar mi mente en conserva o conservando la esencia y frescura de tus palabras...

    ResponderEliminar
  30. jajajjaa mi niña que divertia esta entrada anda que napoleon estaba apañao cuando he leido el rokeforrr me he acordao que segun la leyenda y eso está escrito en los libros napoleon cuando salia en acampada con sus soldaos a las batallas le decia a josefia que el tiempo que él tardarse en volver no se lavara porque le gustaba el olor corporal jajajaja imaginate como oleria josefina jajajaja besitossss

    ResponderEliminar
  31. Que interesante relato, siempre se aprende algo...
    Napoleon seguro no se dio cuenta que las latas serian su perdicion... con eso de que el abrelatas lo inventaron 45 años despues, seguro que desnutridos y cansados de abrir latas llegaron a la batalla sus tropas... sin contar con la posibilidad de que abrieran las latas a balazos, lo que causaria una escases de municion...
    En homenaje a este post... abro una lata de frijoles... con eso de los balazos me he inspirado.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tus entradas aparte de ser instructivas son divertidas y amenas. Soy de latas, porque son sencilla y fáciles. Nos facilitan la vida.
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  33. Como me ha gustado, me has dado una clase de historia de paso que me reí bastante con tus ocurrencias.
    eres genial, odio los callos!!!
    jajjajajajjajaj
    pero la slatas van de lujo, menos cuando te cortas.
    un besazo enlatado
    pury

    ResponderEliminar
  34. Muy buena la historia, no la conocia, y tu forma de contarla, muy divertida. Las latas nos solucionan muchos problemas, sobre todo cuando vienen a casa invitados sorpresa, jejeje, vamos algunos "gorrones", jejej. besitos.

    ResponderEliminar
  35. eso de apropiarse es casi algo comun pero no deberia ser asi no te parece?
    besoso

    ResponderEliminar
  36. MMM es muy interesante... aunque no me gusta mucho las sardinas =( jaja

    Besoooos^^

    ResponderEliminar
  37. MMM es muy interesante... aunque no me gusta mucho las sardinas =( jaja

    Besoooos^^

    ResponderEliminar
  38. Los franceses finaciaron el descubrimiento de la lata de conserva. Un día, un barco francés cargado de provisiones para sus tropas, naufragó frente a las costas gallegas. Y allí, al marinero de turno, al ver la idea, se le encindió la bombilla y supo inmedatamente que hacer con esos excedentes de xoubiñas y berberechos, inventando la versión made in Spain de la lata: la conserva de pescado. Así Galicia y sus costas se llenaron de conserveiras y todos comieron sardinas y vivieron felices.
    Besos, linda

    ResponderEliminar
  39. Un texto muy práctico, lleno de ideas para no pasar mucha hambre mientras se cocina la comida, te puedes ir abriendo alguna lata hasta que el chup chup del guiso esté en su punto. Lo de los orígenes de las conservas envasadas en botellas y botes de cristal cerrados al vacío y hervidas; no hace tanto tiempo que yo lo vi hacer a las mamás...

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Je.

    Pero hay quien se pasa tres pueblos con las conservas.

    Seremos malos, que en el infierno hay discotecas.

    ResponderEliminar
  41. ...me ha parecido un pedazo de historia la mar de interesante!
    ...y que gran invento!
    ...yo también estoy en los cuarentaytantos, y me da no se qué, que alguien me llame de usted o señor, esto "me deprime mucho", te lo comento por que en tus comentarios en mi blog, eres la única persona que me llama de usted, y hasta ahora nadie me lo había dicho, ni en el blog, ni en ningún otro sitio.
    En fin, tendré que hacerme a la idea, con lo feliz que yo era,....bueno y lo soy...

    ResponderEliminar
  42. Contado de esta manera la historia parece mucho más fascinante. No es de extrañar que, con esos orígenes sevillanos, cuanto nos dices esté repleto de desbordante simpatía. Cuarenta y tantos muy pero que muy bien llevados.

    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. La de cosas que me he perdido de aprender, por haber estado tanto tiempo sin venir a verte. Sonrío.

    ResponderEliminar
  44. @ Ross a mi tambien me gusta la cocina pero no hago lo que no puedo paladear no se darle el punto y los callos puafff!!! asi que tiro de lata para quitarle el mono a mi chico y mientra la preparo pues pienso en estas vanalidades jajaja.
    Gracias y besos para ti esta vez en conserva ;]



    @ Yo misma es que cuando le doy vueltas a una cosaa....jaja
    Mira tu por donde las latas unen a tanta gente,
    Un beso mi niña y que no tengas que abrir muchas latas



    @ Eurice lo que tenemos que aprender hasta de una lata,jajaja
    y lo buenas que estan algunas si llegar con el tiempo que te como y la nevera anorexica son de apañadas
    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  45. @ Alexander Un beso mi niño



    @ Reina De nada, bueno eso debe ser porque te gustan an poco como a mi, buscaremos algo que nos guste más
    Un beso nena



    @ Cameloti gracias eres un sol en conserva o mejor para conservar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Gracias por tu comentario... segurísimo que para alguien o para muchísimas personas seras imprescindible y muy significativa... je,je.

    Me agadó tu visita. Muchas gracias por tu simpático comentario.

    saludos.

    ResponderEliminar
  47. @ Calaita que asquito por favor este Napoleon era tela de guarro con lo bien que huele lo limpio.
    Si es que hay gente pa toooooo
    UN besote mi niña guapa del sur



    @ Essaldir A Napaoleon no se le paso por la cabeza que el exito radica en las pequeñas cosas y que estas si no estan en su sitio destruyen los proyectos más grandes.
    Que rico tus frijoles a mi me gustan los negros, que ricos!!
    Besos



    Rosalia gracias, yo se de cierta poli que le gustan más los guisos pero estoy contigo hay csas que se estan buenas ¿para que tocarlas?
    Besos

    ResponderEliminar
  48. @Pury yo tambieeeeennnnn los odio!!!
    Me alegra hacerte reir es bonito
    Las latas es uno de los inventos del siglo si señor
    Recojo tus besos enlatados y te dejo alguno en conserva



    @ Montse es en esos momentos cuando tenemos que poner las que menos nos gustan jajajaja, es broma
    Besos nena



    @ Milthon no no debería pero claro en aquella época la oficina de patentes no estaba al alcance de muchos y estos perdina sus invenos en manos de otros más "listillos"
    Besotes

    ResponderEliminar
  49. @ Brian A mi me encantan en mi vida anterior seguro que fui gato o... ¿es en la proxima?... eso que tengo mucho de felino jaja
    Besotes



    @ Alamut interesante la perspectiva del nacimiento de la industria conservera en Galicia no lo conocía asi segun el museo Anfaco se remonta a la mitad del siglo XIX y es mixto entre gallegos y portugueses, pero tu historia me gusta mucho más
    Un besaso
    Ah no estarás por Sevilla degustando tapitas de poner dientes largos ¿no?




    @ Isaura tu punto de vista es siempre de un práctico que me encanta.
    Si es cierto he conocido señoras que seguian haciend mermeladas y conservandolas asi
    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  50. @ Deseo dicen que la marcha anda por los bajos fondos asi que si te apuntas...



    @ Fernando lo de utilizar el usted no es por mayor es por respeto no he tenido el placer de hablar con usted y si no me dan permiso pues ..., en resumen que soy de un antiguo que te eso..
    Comenzaré a tratarte de tu ya que somos compañero de 40ytantos
    Saludos



    @ Javier es un placer recibirte y que e guste la historia a mi manera
    Gracias y te dejo abrazos en conserva

    ResponderEliminar
  51. @ Raul es un placer volver a ver tu sonrisa me alegra tu vuelta
    Besos



    @ Lemaki a mi me agradan tus letras eres un sol y tu huella en mi casa es un lujo
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por el comentario que me dejaste, sos muy generosa!

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  53. Esa cuarent ahí, en estado puro!!!. Valla lata de lección de historia que nos traes, eso sí, sin conservantes ni colorantes y en su punto de sal.

    Larga vida tengan las conservas que palian la falta de tiempo de mi cuarent, la pobresilla es que ya no tiene tiempo pa´ contarnos ná...

    Un gustazo releerte, y que sigas muxo tiempo dándonos la lata. A cuidarse resalá!!!

    ResponderEliminar
  54. Aqui llego de nuevo... agradezco tu visita, y de paso repito que me sorprende agradablemente tu blog... es importante destacar el valor que tiene lo que se escribe, No tengo la sana costumbre de replicar los comentarios en mi blog... pero los leo y agradezco en su valor total... es grato saberse leido... sano para el ego.
    Estare curioso por aca... hay cosas muy entretenidas.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. Hay que ver la suerte que tiene tu chico Cuaren... yo no tengo quien me abra ni una misera lata de sardinas.... caguennnnn.... Besis

    ResponderEliminar
  56. A mi si me gusta cocinar. Mucho. No se si es triste o todo lo contrario el echo que sea una guerra y la muerte de tantos lo qeu de lugar a tantas buenas ideas para la humanidad (creo que internet comenzo por un experimento militar...) besos

    ResponderEliminar
  57. GRACIAS “VEINTEAÑERA NI UNO MAS” POR CONSEGUIR HACERME REIR, LO NECESITABA Y LO CONSEGUISTE, GRACIAS.
    Por cierto, me encantan con tomate y un poco picantes, además de ser buenas y saludables para los sesos, dije sesos (no sexos)
    Un beso y seguiré el parte de guerra.

    ResponderEliminar
  58. @ de nada Stanley
    Mas besos



    @ Hoka si conservantes que soy alergica co los calores.
    Ave lata!! que se diria ¿no?
    Un besote



    @ Essaldir me alegra que te guste esta espacio que es tu casa si quieres claro.
    Cuando empece el blog me pplantee si contestar o no y decidí que si pasas por mi casa te lees la perolata que suelto y te tomas la molestia de dejarme dicho algo, bien sea tu oponion, un dato o alabar mi trabajo se merecian que por lo menos que yo me tomara el tiempo de dar las gracias. Cada uno tiene su forma de afrontar los comentarios yo lo hago asi, no es lo mejor , ni lo peor es mi manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  59. @ Ojazos si que tiene suerte si cuando tengo tiempo hasta cocino.
    Tu no te preocupes que haremos un concurso para buscarte abrelatas
    Besazos



    @ Carlos a mi tambien me gusta pero como he dicho los callos puafff!!! asi que no se hacerlos y tampoco lo voy a intentar, cuando llegamos pillados ambos él recurre a estas latas que le gustan asi que todos tan contentos.
    Lo de internet creo haber oido algo
    Besos



    @Bohemio, gracias por lo de chiquilla pero a mi personalmente no me importan los años.
    Me alegra mucho, muchísimo que te rias por que es importante terminar el dia con una sonrisa
    Asi que picantones jeje, bueno es saberlo
    Notificare novedades
    besos

    ResponderEliminar
  60. Ahí me pareció leer un comentario que le dió hambre a alguien este posteo, pues a mí también!
    Interesante lo escrito

    Saludos!

    ResponderEliminar
  61. Gracias amiga 40añera por comentar mi post.
    Un abrazo bloguero para ti.

    ResponderEliminar
  62. Jejejjee, no sabía lo de la historia de las conservas, ya dice el dicho te acostarás sabiendo una cosa más

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. @ Caro parece que si que he provocado el hambre a más de uno jeje
    Gracias y saludos



    @ Ma tu si que eres generosa amiga
    Un abrazo blogueril para ti



    @Pio mira si que es verdad cada noche te vas a la cama con algo, que no alguien, nuevo , jajaja
    UN beso

    ResponderEliminar
  64. Amiga, viajo a españa, llegó el 17/9, la presentación del libro será el 21/9 en zaragoza, allí estaré!

    ResponderEliminar
  65. Paso a desearte un finde maravilloso!

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  66. holaaaaaa mi niña que estas arrasando con esta entrada es que es muuuuuuu guayyyyy solo paso a dejarte mi saludito que como siempre te dejo besitosssssssssssssss jajajaja

    ResponderEliminar
  67. Hola amiga!!!
    Pásate por mi blog...hay
    algo para ti...
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  68. Hola amiga!!!
    Pásate por mi blog...hay
    algo para ti...
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  69. @ Otra vez, me alegra mucho tu visita y la presentación de tu libro pero en esas fechas me es imposible darme un salto a Zaragoza asi que me quedaré con muchas ganas de saludarte
    Miles de besitos




    @Gracias Stan
    Besotes para ti




    @Niña del sur besitos cariño



    @Reina ahorita voy para allá
    Besitos

    ResponderEliminar
  70. Al final no se si esto va en serio o en broma. Napoleon, sardinas en lata, guia Michelin, Ferran Adria y madames, todito mezcladito.
    Entretenido post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Todo cierto Gildo, todo real como la vida, con sus gotas de humor e ironia
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Amena e hilarante forma de exponer la cuestión.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus palabras aportan vida a mi casa. Gracias por dedicarme tu tiempo
¡Ah! He liberado al Pato así que no te sientas obligado

Entradas populares de este blog

Alambres de Espinos

Alas Podridas

Una nueva vuelta al sol