Me gusta leer

Desde que el sonido tornó forma articulada y se hizo gráfica para expresar ideas,  las palabras, eran respetadas, veneradas y mimadas. Nunca antes habían sido convocas para este tipo de actos, su rango les otorgaba prerrogativas para no tener que rebajarse a la asistencia a tales eventos. 
Las asambleas implicaban desde su nacimiento, luchas de poder, claramente palpables desde que se alcanzó al primer gran acuerdo. En él, tomos, volúmenes y libros impreso se hicieron con el mando y se las ingeniaron para dejar fuera a folletos, revistas y hojas sueltas. Desde entonces, no estaban dispuestos a perder su hegemonía. El argumento en el que se basaban para mantenerse a tal nivel era su presencia constante en la lucha por la defensa de las ideas escritas. 
Pero llegaron nuevos tiempos y con ellos, modernos formatos que insolentes, pretendían tener una participación activa en el mundo de las letras. Ellos no habían vivido los años duros, desconocían el sufrimiento y las represiones por la que se había pasado, no parecían respetar a los caídos durante las duras batallas del ayer. 
Los de Gutenberg pensaban y exponían que estos jamás serían capaces de ofrecer el placer de igual manera y no podían hacer sentir al lector el tacto del papel al pasar unas páginas o su olor, todo ello era algo imposible para estos novatos. Aún así solicitaban, los muy descarados voz y voto en el conclave para formar parte de las decisiones importantes. 
Llegados a ese punto, se desató una autentica guerra y fueron incapaces de llegar a un acuerdo, por ello se solicitaba la presencia   de las palabras, como árbitros o si llegara el momento, inclinar la balanza tomando partido por alguna de las partes.
El requerimiento oficial fue recibido en el Lexicón y causó un revuelo monumental.
Los monemas alterados no llegaron a un acuerdo con los los morfemas y decidieron pasar el comunicado a los lexemas y fonemas. Estos debatieron y los primeros declinaron responsabilidad alegando ser unidades mínimas de significado dentro de la jerarquía; los fonemas por su parte creyeron que al pertenecer al departamento fonético nada tenía que ver con el asunto así que enviaron el tema a los grafemas. 
Los grafemas concienzudos,  estudiaron letra a letra, caracteres, signos  y puntos. Lo tuvieron claro de inmediato, aquello era competencia del Diccionario, allí sabrían que hacer con tan absurda  petición, la cual se recibió en el departamento de ordenación alfabética, donde una vez descartada la competencia de etimología se remitió  a léxico. Aquí  andaban muy desbordados de trabajo con el estudio de tanto cambio evolutivo,  ahora mismo se encontraban enfrascados realizando un importante balance entra lo arcaico y lo nuevo, no podían dedicarse a perder el tiempo en aquel tema, “los idiomas nunca duermen” repetían. De esta manera la circular llego a las manos de ortografía. 
Fue allí donde  se realizó un análisis minucioso de los aspectos caligráficos, la correcta gramática, la perfección en el uso de las normas, la acentuación y puntuación. Una vez terminado el estudio de todo ello, decidieron descartar interjecciones, pronombres, determinantes, conjunciones y preposiciones ya que individualmente no serían capaces expresar la postura adecuada para tales circunstancias. Pero no se decidían a elegir entre los sustantivo, adjetivos, o verbos. 
Fue entonces cuando surgió la idea, ¿porque no enviar a la asamblea un conjunto de palabras con el sentido adecuado?, si, era una decisión brillante, sería una frase la encargada de explicar sus pensamientos, su posición ante ante aquel acontecimiento. 
Se ofrecieron voluntarias: “yo no quiero elegir”, “leer es maravilloso”, “podemos convivir”, pero en ese momento se fijaron en aquella que se formaba al fondo y les pareció la más adecuada para expresar postura ante una asamblea que planteaba esta guerra absurda de intereses entre formatos condenados al entendimiento.
Otorgados poderes de representación cuando llego el día en la sala ambas partes se quedaron mudas, las palabras se pronunciaron de esta forma: “ME GUSTA LEER” y una vez dicho se sentaron y esperaron.


¡Feliz día del Libro!
Eah! ser malos que es más divertido

Comentarios

  1. Si a mi también me gusta leer. Buen post querida amiga.

    Amiga cuarentañera las palabras siempre las palabras, una forma genial de vivir con ellas comunicando, y leyendo.

    Feliz día de libro...

    Abrazos mil para ti de MA.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!! Me gusta soñar, esperar la siguiente página y viajar desde las lineas frente a mis ojos. A mi también me gusta leer, los libros y los blogs.
    Feliz día del libro, 40añera, un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro.

    Gracias por leer, gracias por escribir.

    Tienes un blog digno de la encuadernación más lujosa.

    Recibe un cariñoso saludo de un treintañero.

    ResponderEliminar
  4. Precioso...simplemente perfecto, mi Killa.

    Me has dejado sin palabras...sin aliento..y eso es muy difícil.

    Un beso, de esos que se dan rendida ante ti...

    ResponderEliminar
  5. yo tambien adoro leer!
    Antes de estudiar mi carrera actual hice hasta r¡tercer año de profesorado de literatura. La verdad me gustaba mucho , por razones personales tuve que abandonar.
    Hoy me dedico a la Salud pero leer es una pasión tanto como bailar!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Amo leer, adoro leer, es más una necesidad que un pasatiempo, una que me hace bien, y me ha enriquecido como ser humano :)

    Preciosa entrada, un justo homenaje, gracias por compartirlo.

    Mil besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Feliz día del libro. Estupendo post para la ocasión.
    Me encanta leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sí amiga, hoy es nuestro día y en Cataluña lo celebramos con rosas. Para mí mi fiesta anual.
    Feliz día del libro wapa.

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende tu imaginación. Me ha encantado el cuento que te "has marcado" con el mundo de las palabras.

    Efectivamente, la lectura es una de las herramientas más necesarias para avanzar en el conocimiento, para abrirse al mundo de las ideas y del pensaimiento, para adquirir un espíritu libre, abierto y crítico.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Un libro nunca podrá ser sustituido por las nuevas tecnologías. Sin energía eléctrica lo nuevo muere y lo viejo sigue a la luz de las velas.
    Un beso de este diablillo que adora los libros aunque domine lo nuevo.
    Feliz día del Libro.

    ResponderEliminar
  11. Feliz día del libro.
    A mí también me gusta leer, sobre todo textos como el que nos has regalado hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy guapa la entrada. Era obvio que a alguien como tú que escribe fenomenal, le encanta leer. La lectura es fuente, y se nota desde cualquier sitio en que se te observe.
    Genial.
    ¡Feliz día del libro para ti también!

    ResponderEliminar
  13. Pedazo artículo lleno de información y curiosidades. (Hay que ver todo lo que encierran, y todas las situaciones, circunstancias,vivencias etc., etc., TODO lo que aportan las letras...).
    Mágnifico vídeo.

    Muchas felicidades, las letras hoy están de fiesta, y nosotros sus-adictos.también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta leer, entrecerrar los ojos e imaginar lo que la palabra leída me transmite, volver a leer y volver a imaginar, a soñar, a recrear...

    Por lo mismo me gusta leerte y felicitarte por el día del libro y por tu post.

    Un beso con rosa y libro!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu relato Princesa. A mi también me encanta LEER, y disfrutar cada página, cada letra, cada acento, cada giro narrativo, la locuacidad del autor, las peripecias del personaje...
    TODO

    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Ese san Jordi de la rosa y el libro...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te has lucido con esta entrada!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una excelente entrada para un día como el de hoy. El lenguaje al servicio de las ideas, las ideas, que para existir y hacerse visibles, tienen que hacerse lenguaje y tinta y rodar por el papel y agruparse en universos rectangulares o subirs al carro de las nuevas tecnologías y habitar blog y volverse digitales.
    Compremos libros para conspirar contra esos agoreros que anuncian cambios, desapariciones de libros y librerías. Leamos para ser más felices, para viajar lejos, soñar, imaginar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Una entrada 10 niña!!!!!! feliz día super chulaaaaa....

    ResponderEliminar
  20. Vamos que la comunicación entre pares es maravillosa....Me encanta leer, hablar, escribir, en definitiva interactuar con el entorno humano que me rodea y gracias a esto de la Red, mi entorno ahora es inmenso. Por cierto.....sigamos leyendo un rato vale?????, eso si, siendo muy, pero que muy malos, tanto como para sacarle envidia a nuestro libro de cabecera poniendo a su lado otro ejemplar que niegue todo lo que éste lleva tanto tiempo afirmando....jajajaja

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  21. HOY ES EL DÍA DEL LIBRO... LO HABÍA OLVIDADO.

    PARA MÍ SON MI VIDA, MIS COMPAÑEROS DE HORAS DE SOLEDAD, MI SOSIEGO...

    SIEMPRE HAN ESTADO JUNTO A MÍ, DESDE LOS 3 AÑOS.

    BESITOS
    HERMOSA ENTRADA
    EL VALOR DE LA PALABRA...

    ResponderEliminar
  22. Me acerco al puesto de venta de libros, cojo el que más me atrae, lo abro por donde sea y qué aparece?, siempre hay una respuesta, los libros son sagrados, sean cuales sean, sólo tienes que tenerlo en tus manos y sentir el don de la palabra, reflejada en tinta.
    Milcuatrocientosmilochosientosnoventaynuevebesosllenosdepalabrasbellas, para tí amiga40.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡chapeau!! Precioso homenaje de una fèrtil imaginaciòn,

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. Los libros nos transportan allá donde la realidad no nos permite ir.

    Me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
  25. Nunca nada reemplazara un libro. Que andes bien ;) te sigo!

    ResponderEliminar
  26. De momento...buenos días amiga,te agradezco mucho tu presencia y tus perdones...wapa.
    Me quito poco a poco las telarañas y si te parece hablamos....un beso ¡¡

    ResponderEliminar
  27. Me encanta leer y poder sentir la sensacion de ser parte de sus letras y de lo que cuentan.
    Te descibri en el blog de una amiga y vine a conocer tu casa.Me gusta. Con tu permiso me quedare un ratito.Yo tambien soy de tu quinta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me encanta leer y poder sentir la sensacion de ser parte de sus letras y de lo que cuentan.
    Te descubri en el otro blog y vine a conocer tu casa. Me gusta. Con tu permiso me quedare un ratito.Yo tambien soy de tu quinta.Un abrazo desde mi silencio.Esstrella

    P.D.: publico asi porque no me deja de otra manera.

    ResponderEliminar
  29. Mi mano quiere coger tus siempre cercanas palabras ¡Ea! ¡Que ya son mías! ¡Que ya te beso!

    ResponderEliminar
  30. Me encanto leerte, pero demasiado profundo para leer todo eso recien lanzado de la cama.
    Gracias por dejar el perfume de tu cabello en mis recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. mmmmm,a que ese pirata está prófugo?, al menos avisame cuando te ataquen tan profundos pensamientos la próxima vez, jajaja debe ser la primavera jajaja (es broma), un abrazo uruguayo para vos...

    ResponderEliminar
  32. Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!
    Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos..

    Un abrazo.

    Abu
    .
    Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
    En ese sentido aprendo de ellos
    Ralph Waldo Emerson

    ResponderEliminar
  33. Enganchas, me gusta.
    Que cada libro que llegue a tu vida sea un nuevo amor.

    ResponderEliminar
  34. La lectura te permite viajar por el espacio y por el tiempo. También te permite soñar, sufrir, reír, llorar...
    Buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. leer es la mejor manera de aprender a soñar. un beso guapisima.

    ResponderEliminar
  36. Los libros siguen ahí a pesar de la tecnología(contra la que no tengo nada) y las nuevas generaciones los disfrutan tanto como nosotros, en mi familia se regalan libros por cualquier ocasión, incluso sin haber nada especial.
    Me gusto mucho la entrada, como siempre genial.
    Salud.

    ResponderEliminar
  37. Leer se hace un viaje placentero a mundos inimaginables, me encanta leer, y leerte es un placer siempre, bellísima entrada.
    Besos, guapa y feliz día del libro todos los días

    ResponderEliminar
  38. Pueeeessss... ¿y qué te vamos a decir nosotros?

    Éste es un vicio bueno :)

    Genial esa burocracia de letras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. Ha sido un relato fantástico, imaginativo, original, emblemático,... el formato versus el mensaje, pero tú, Cuarentañera, aunas a ambos con ingenio, en un todo, en un sólo texto que camina con rotundidad y coherencia por este mundo blogosférico,... y gracias a este formato me llegó tu mensaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Muy buena entrada, eres una buena escritora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Qué imaginación amiga, vaya relato... A mi también me gusta leer. Puedo viajar a mi interior o a lugares lejanos que nunca he visitado. Puedo aprender, crecer, reír, llorar, pensar, y todo en un formato al alcance de la mano.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  42. Un post genial, para los que nos gusta leer y estoy segura, que para los que no les gusta también.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  43. Justa entrada-homenaje a nuestros entrañables amigos: los libros.
    Abrazos, Cuarent!

    ResponderEliminar
  44. Irrebatible e Implacable: ¡Me gusta leer! Estupenda creación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Nos une la lectura, el imaginar al leer un texto, el transportarnos a lugares nunca conocidos por otros, por que están ahi, dentro de nuestros cerebros, a mi también me gusta leer y leerte amiga, 40 añera cómo simpre, sublime!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  46. Eres genial planteando esa peregrina asamblea lingüística en la que como en cuanquier otra escala de la vida, se pasan el "mochuelo" de unos a otros eludiendo responsabilidades.
    Pero la palabra ecrita, mi querida amiga es tan viva y tiene tanta fuerza que sólo quienes la aman tienen la competencia por encima de "organismos más o menos eficaces"
    QUEREMOS LEER Y QUEREMOS SEGUIR HACIÉNDOLO!"
    Mil besos corazón y gracias por esa limpia, maravillosa y única forma que tienes, de ESCRIBIR en libertad.

    ResponderEliminar
  47. ¿Llego tarde? ¡¡Felicidades!! No sé que sería de nosotros sin los libros, desde luego nada bueno. Jajaja.

    Un saludo. Yo también adoro leer, por eso estoy aquí, supongo.

    Te dejo una entrada de no hace mucho tiempo, es posible que hasta la hayas leído.

    http://desdelpicu.blogspot.com/2010/11/i-love-books.html

    ResponderEliminar
  48. Bellas las palabras, bella la manera que las unen personas como tú. Un besito!

    ResponderEliminar
  49. Pues menos mal que no participó en el guirigay el formato SMS porque entonces sí que se le pira la pinza a la ortografía...

    Me ha encantado, bonita.

    P.D. ¡Qué "jartá" a llover en la Betis!

    ResponderEliminar
  50. HOLA AMIGA
    SEGUIMOS SOÑANDO PRISIONEROS DE LAS PALABRAS.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  51. Feliz día, no cabe duda alguna que Feliz! aunque llegue tarde para decirlo, igual estuve. Como siempre tu escritura es exquisita, y por añadidura alienta a leer, que no es poca cosa en éste mundo de hoy.
    Te dejo un beso porteño, guapísima!!!

    ResponderEliminar
  52. Killa excelente entrada!!!!!!!

    Enamorados de las palabras, las letras y las frases... Eso somos y seremos hasta el último día...

    Beso

    ResponderEliminar
  53. Adoro tener algo de lectura entre manos, siempre son 2 ó 3 , síp , los agarro de a ratos y no me confundo a pesar de la edad ylos lentes , que mejor que un buen libro que nos transporte. Sabés leyendo , me Olvidé que era su Día, que poco promocionado está no ?,
    Saludingui
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  54. Bonito homenaje!
    A mi me gusta leer te! Jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  55. ¡Qué bonita y original historia en la que las palabras cobran vida, ¡y encima asamblearias, jeje!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  56. Mi querida amiga, el mejor homenaje al libro que leí en la blogosfera, porque es creativo, porque está cuidado y porque la historia atrapa.
    Un placer que comparto, el libro y la lectura, un placer que compartimos todos.
    Un beso enorme.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  57. Me encanto tu blog, y este relato es maravilloso, felicitaciones y saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
  58. Me encanto tu blog, y este relato es maravilloso, felicitaciones y saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
  59. Feliz día, todos los días son día del libro =) reconozco que hace varios años atrás no me gustaban mucho los libros, pero desde hace un tiempo para acá, me encantan!!! hay tanta oferta y tantas cosas que leer que cada vez que entro a una librería no se qué ñibro comprar jajaja... por eso ahora voy al bibliometro y me pongo las botas jajaja..

    Bonito post! =)

    Besos 40ñera

    ResponderEliminar
  60. e disfruta la lectura en el formato que sea, la Asamblea ha de coincidir que la diversidad suma y no resta, de partida amplía los accesos a la lectura, sobre todo considerando que al menos en Chile los libros son caros. Sin duda, el libro como objeto es maravilloso, tenerlos, atesorarlos, tocarlos, releerlos, verlos. Siento que el objeto-libro, jamás morirá precisamente por que es un tangible que se incorpora al mundo de la persona que es su dueño/a, para muchos/as los bienes más preciados.
    Bueno, tranquila, a veces la vida con sus vericuetos y demandas nos desborda... eso de las mil bestias me ha sacado sonrisas, cuando puedas me explicas ese giro del lenguaje. Todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  61. jaaa... se me arrancó la S!... se!

    ResponderEliminar
  62. Muy buen post. Me gusta bastante leer. Me guardo en mis favoritos la presentación del youtube. Excelente.

    Un fuerte abrazo querida 40añera.

    Andri

    ResponderEliminar
  63. Ays... esas letras que se juntan para ser leídas. ¿Cómo será el crisol dónde se mezclan?

    ResponderEliminar
  64. Un homenaje a los libros y a todos los que disfrutamos de la lectura.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  65. Qué maravilloso cuento de la historia de nuestra lengua, de nuestras palabras, de nuestros pensamientos, sueños y conocimientos hechos alfabetos. Estoy asombrada de la belleza de tu relato, querida amiga, y por las sutilezas lingüísticas e históricas que intercalas.
    La consecuencia de todo este periplo de fonemas, monemas, lexemas, morfemas y palabras fue la lectura, estadio básico del ser humano para poder crecer, entender, tolerar y disfrutar.
    El vídeo ya lo conocía. Me parece magistral.

    Mis sinceras felicitaciones por un texto tan singular, Cuaren.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  66. Pasaba a desearte un Feliz Domingo y Día de la Madre. Muchas felicidades.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  67. MIL GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TIEMPO, PALABRAS Y AMISTAD.
    ANDO CON PROBLEMAS DE CONEXIÓN Y NO HE PODIDO TRATAROS COMO OS MERECÉIS, POR LO QUE PIDO PERDÓN.
    ESTA SEMANA PUEDE QUE ESTE ARREGLADO, ESO INTENTAREMOS
    OS DEJO MILES DE BESOS

    ResponderEliminar
  68. Hola, hola, estaba yo tranquilamente en mi casa cuando me ha llegado una vecina y me entregado un premio, una de las condiciones es elegir a 10 vecinos y darles también el premio. Y tu estas entre ellos. Acéptalo a tu manera. Un besazo y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  69. Maravilloso tributo al libro...uno se queda encantado con cada obra escrita que nos muestra un mundo renovado y palpable.

    Atte:
    El Marqués de Solaligue

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus palabras aportan vida a mi casa. Gracias por dedicarme tu tiempo
¡Ah! He liberado al Pato así que no te sientas obligado

Entradas populares de este blog

Alambres de Espinos

Alas Podridas

Una nueva vuelta al sol